max
Decreto nombrando la oficialidad superior y dividiendo el estado de Las Villas en distritos civiles.

Resumen: Decreto de fecha 4 de marzo de 1870, donde se otorgan grados militares en Oriente, Camaguey y Las Villas, además de dividir a esta última en distritos civiles.

Contenido

Cerca de 10 y 7 meses hace ya que estalló la revolución en nuestro hermoso país, y las continuas contiendas que durante ese tiempo han sido precisos sostener contra nuestros enemigos, no han permitido la introducción de ciertas medidas necesarias para que funciones con regularidad la máquina gubernamental. Una de ellas es la organización del Ejército.


Hasta ahora nuestros jefes han peleado al frente de las partidas que cada cual sacó al campo de la revolución, y con el grado que les quiso dar cada una de esas partidas, sujetos todos, sin embargo, a las disposiciones de un centro común de gobierno; pero sin que en ellas digiera un sistema fijo, ni las graduaciones indispensables para establecer la disciplina y el buen concierto que deben regir en todo ejército bien organizado. El entusiasmo, el valor y la natural subordinación de nuestros soldados, han suplido por el orden; más ya es tiempo de que éste quede establecido, para que unido a aquellas eminentes cualidades aumente el éxito que éstas solas han producido. Aun hay otra razón que a ello nos obligue: la de dar a nuestros soldados los grados que por sus méritos le corresponden. Los que han tenido hasta la fecha carecían de toda validez legal, no sólo porque eran debidos unos al origen que hemos manifestado y otros a las concepciones de un gobierno provisional, sino porque casi todos habían sido renunciados por lo que los lleva al realizarse la unión de los dos gobiernos el 10 de Abril de 1869.

Es por lo tanto un deber de la República regularizar este orden de cosas, designando a cada uno un puesto, y procurando que este sea compatible con la justicia y con la conveniencia de la causa. Estas consideraciones han colocado al Gobierno en el duro caso de no conservar la mayor parte de los jefes en los grados que antes tenían. Reconociendo el mérito de todos, y guardándoles las consideraciones a que son acreedores por sus importantes servicios, se ve en la necesidad de prescindir de sus deseos para conservar la relación que debe existir entre los comandantes y los comandos; más verificarlo, se cree en consecuencia obligado a hacer esta aclaración, para que de ninguna manera, ni en ningún tiempo pueda atribuirse a agravio inferido a esos dignos militares ni a ingratitud de la patria.


En tal virtud, ha procedido a hacer los nombramientos de los Mayores Generales de Brigada y de algunos Coroneles, dejando los que faltan de la última clase, y los de los jefes subalternos y soldados, sujetos a las indicaciones y propuestas de aquellos a quienes la razón y la ley facultan para el caso.


Nombramientos.


Estado de Oriente.


Mayores Generales los C. C. Francisco V. Aguilera, Donato del Mármol, Máximo Gómez, Modesto Díaz, Luis Marcano.

Generales de Brigada los C. C. Eduardo Suásteguí, Carlos Manuel de Céspedes y Céspedes, Jesús Pérez, Mariano Loño, Angel Barzaga, Isidro Benítez, Juan Hall, Manuel Calvar, Loreto Vasallo, Manuel Codina, Rafael Rufino, Luis Bello, Francisco Fortún, Juan Luis Pacheco.


Estado de Camagüey.


Mayores Generales, Vicente García, Thomás Jordan, Manuel Quesada, Ignacio Agramonte y Loynaz, Manuel Boza.

Generales de Brigada los C. C. Cornelo Porro, Bernabé Varona, Francisco Ruvalcaba.

Coroneles Francisco Vega, Pedro Recio, Magin Díaz, Julio Sanguily, Alejandro Mola, Cristóbal Mendoza.



Estado de Las Villas


Mayores Generales Federico Cavada, Salomé Hernanádez, Adolfo Cavada, Carlos Roloff, Juan Villegas, Mateo Casanova.

Generales de Brigada Guillermo Lorda, Francisco Villamil, Luis de la Maza Arredondo, Antonio de Armas, José Inclán, Manuel Peña, Coroneles Jesús del Sol, José González, Juan Spoturno, Manuel García, Manuel Torres, Andrés Ustoa, Mariano Larralde.

Jefe Superior de Sanidad del E.L.Dr. Serapio Arteaga y Quesada.

Jefe de Sanidad de Oriente Dr. Antonio L. Luaces.

Jefe de Sanidad de Camagüey Dr. José Ramón Boza.

Jefe de Sanidad de Las Villas Dr. José Figueroa.

Jefe de Farmacia de Oriente Pedro Maceo y Chamorro.

Jefe de Farmacia del Camagüey Manuel Váldes.

Coronel de Ingenieros de Oriente Eduardo Suástegui.

Coronel de Ingenieros de Las Villas Mariano Larralde.

Inspector General del E.L. Mayor Mateo Casanova.

Preboste General del E.L. Carlos Manuel de Céspedes y Céspedes.


El Estado de Las Villas se divide en los siete Distritos civiles siguientes:


Remedios. Sus límites son: con el estado del Camagüey, la cañada de la Yana y la trocha Camagüeyana, con Sancti Spíritus desde dicha trocha el camino que va por las Piedras, San Juan; Manaca Charco Hondo, Marroquín, San Felipe, Los Ramones, Bellamota, Hondones, Nuevas de Jobosí y Caunao, siguiendo el curso del río de este nombre hasta su confluencia con el de Sasa, continuando por éste y luego por el de las Calabazas hasta su paso en el camino de Nazareno a las Pozas: con Trinidad el camino del centro que pasa por Nazareno, Báez, Las Nuevas, y termina en la esquina de Tarrao, empezando a dividirse con Villa Clara desde el punto en que este camino corta el río Guaracabuya, continuando el límite por el curso del río Sagua la Chica hasta su desembocadura en el mar.


Distrito de Sancti Spíritus. Sus límites son: con el estado del Camagüey. la Trocha Camagüeyana; con Remedios desde dicha Trocha el camino que va por las Piedras, San Juan, Manaca, Charco Hondo, Manoquín, San Felipe, Los Ramones, Bellamata, Hondones, Nuevas de Jobosí y Caunao, siguiendo el curso del río de este nombre hasta su confluencia con el Saza, continuando por éste y luego por el de las Calabazas hasta su paso en el camino de Nazareno a las Pozas, Con Trinidad por el camino que va a las Pozas, Manacas, Rensoli, Gavilanes, y las Ciegas de Ponciano, continuando por el curso del río Higuanajo hasta su desembocadura en el mar del Sur.


Distrito de Trinidad. Sus límites son: Sancti Spíritus desde la desembocadura del río Higuanijo siguiendo su curso, hasta su nacimiento en las Ciegas de Ponciano, desde donde continúa por el camino que va a Gavilanes, Manacas, Rensoli, Las Pozas, Nazareno, hasta encontrar el paso Guaracabuya, dividiéndose con Remedios por la parte del camino central comprendida entre los ríos Calabazas y Guaracabuya, con Villa Clara, el curso del río Guaracabuya, hasta su confluencia con el Agabama, continuando por el curso de este río hasta su confluencia con el río Mabujina, siguiendo por el curso de éste hasta su nacimiento, desde donde pare una línea recta hasta la Siguanea, termina en la desembocadura del río San Juan.


Distrito de Villa Clara. Con Remedios el río Sagua la Chica hasta su paso en el camino del centro, siguiendo este camino por la esquina de Tarrao, Las Nueces, Báez, San Miguel, hasta encontrar el paso del río Guaracabuya en el camino que va a Nazareno; con Trinidad el río Guaracabuya hasta su confluencia con el Agabama continuando por el curso de este río hasta su confluencia con el río Majubina siguiendo éste hasta su nacimiento y de aquí con una línea recta a Siguanea; con Cienfuegos con una línea recta que partiendo desde dicha Siguanea termina en el centro de la hacienda San Marcos, Con Sagua desde este último punto siguiendo por el camino que va por el Jobosito, Yabú y Sitio Nuevo, desde este punto  y por una recta hasta Mata, siguiendo el camino del Calabazar y el río de este nombre y luego el de Caonao hasta su desembocadura.


Distrito de Cienfuegos. Sus límites son, con Trinidad una recta que comienza en la desembocadura del río San juan y termina en la Siguanea con Villa Clara, otra recta que parte de Siguanea al centro de la hacienda San Marcos: con Sagua el camino que va de San Marcos a Manaco, la Bermuda, Mordaza, Casa Redonda hasta encontrar el paso del río Mayabón: Colón el curso de los ríos Mayabón, Rosario, La Catalina, Santo Domingo, Hanábana y Hatiguanico hasta su desembocadura en la ensenada de la Broa.


Distrito de Sagua la Grande. Con Villa Clara el río Caunao y luego el del Calabazar, el camino que va a Mata y de este punto una línea recta a Sitio nuevo, continuando por el camino de Yabú Yabusito, Jicoteas, Callejón de Puerto Escondido, hasta San Marcos: con Cienfuegos, camino de San Marcos a Manaca, la Bermuda, Casa redonda, dividiéndose con Colón desde el paso del río Mayabón por el camino de Alvarez, y continuando por este camino hasta la tienda de la Cucaracha o Garrapata, con el estado del Occidente el río de la Palma hasta su desembocadura en el mar del Norte.


Distrito de Colón. Con Cienfuegos desde la desembocadura del río Hatiguanico en le ensenada de la Broa; siguiendo el curso de este río y el de los Hanábana, Santo Domingo, la Catalina, Rosario y Mayabón hasta su paso en el camino del centro; con Sagua, el camino de Alvarez hasta la tienda de la Cucaracha o Garrapata: con el estado del Occidente el camino que va al paradero de Palmilla por el Guachinango, el Ferrocarril del Júcaro hasta el paradero del Artemisal, el camino que va por el Caimito del Norte, Cañongo y Camarones, el Ferrocarril que se dirige a Bemba y Navajas tomando luego el de Tromajas y desde este paradero continúa por una línea recta que termina en la desembocadura del río Hatiguanico en la ensenada de la Broa.


Carlos Manuel de Céspedes, Presidente de la República de Cuba.


El Cubano Libre. Año 2do., no. 15. Camagüey, marzo 4 de 1870, 3ro. de N. L., 2da. época, pp. 1 y 2.


Fuente: Carlos Manuel de Céspedes. Escritos. [Compilación de Fernando Portuondo y Hortensia Pichardo]. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1982, Tomo I, pp. 214-218.


ENCICLOPEDIA CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES.

Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.

Bayamo, Cuba.