La masonería bayamesa en la formación de la nacionalidad cubana.

En el año 1798 aparecen las primeras logias masónicas en la mayor de las Antillas; la villa de Bayamo no está ajena a este acontecimiento. En el siglo XIX, específicamente en 1812, se fundan en esta ciudad logias masónicas cuyos miembros son fundamentalmente personas influyentes y de la intelectualidad bayamesa. Entre ellas se encuentran la del Tejar de Viamonte y la logia Zaragoytía. Ambas realizaban sus trabajos en el mismo lugar, y llegan a entablar una lucha contra las autoridades españolas por efectuar un asalto al local. En 1867 se funda en Bayamo la logia Estrella Tropical Número 19.

A mediados de los años 30 del siglo XIX desaparecen las logias del Tejar de Viamonte y la logia Zaragoytía; la logia Estrella Tropical Número19 desaparece al comenzar la Guerra de los Diez Años, por lo que la Logia Bayamo, fundada el 14 de junio de 1907, y de la que es prohija la Logia Jiguaní, se convierte en la más longeva, con 105 años de fundada. En la década del 40 del siglo XX se funda la Logia Saco, parte de su edificio contribuye al desarrollo social y cultural de la sociedad bayamesa, utilizándose como biblioteca pública, que no existía esta en la ciudad.

Miembros ilustres de estas logias fueron: José Joaquín Infante de Infante, quien por sus ideas liberales tiene que salir de Cuba y se establece en Venezuela donde publica en 1812 un proyecto de Constitución para una Cuba independiente, Carlos Manuel de Céspedes, Pedro Figueredo, José Joaquín Palma, José María Izaguirre, Manuel del Socorro Rodríguez, Tomás Estrada Palma, Francisco Vicente Aguilera, Manuel Muñoz Cedeño, Vicente García, Donato Mármol, Francisco Maceo Osorio, José Fornaris y Lucas del Castillo.

En los años 50 del siglo XIX se escucha por primera vez en Bayamo la canción trovadoresca La Bayamesa, compuesta por los masones Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris y Lucas del Castillo. También sobresale la poesía de Céspedes, José Joaquín Palma, Juan Clemente Zenea, entre otros.

Se funda en Bayamo la Sociedad Filarmónica en la que la mayoría de sus miembros fueron masones: Carlos Manuel de Céspedes, Pedro Figueredo, José Joaquín Palma, José María Izaguirre, Tomás Estrada Palma, Francisco Vicente Aguilera, entre otros, en su mayoría abogados. Es en este período donde también aparece la música de Pedro Figueredo y Manuel Muñoz. Muchos de estos masones bayameses hicieron su aporte a otros países, como José Joaquín Palma, compositor del himno de Guatemala, José María Izaguirre, fundador de la Escuela Normal de Guatemala, Manuel del Socorro Rodríguez, padre del periodismo colombiano.

Fueron los masones Pedro Figueredo, Francisco Maceo Osorio y Francisco Vicente Aguilera, quienes constituirían el Comité Revolucionario y le dieron la tarea a Pedro Figueredo de componer un himno que fue escuchado por primera vez el 11 de junio de 1868 durante las fiestas del Corpus Christis. Son estos masones de ideas independentistas los que llevan acabo el levantamiento del 10 de octubre de 1868, por lo que se puede afirmar que la Guerra se fraguó en las logias masónicas, de modo que sin la masonería de la jurisdicción de Bayamo es imposible escribir la historia sublime de nuestra Patria.

En conmemoración al inicio de la Guerra de los Diez Años, todos los 10 de octubre de cada año se realiza el Acto Nacional Masónico, en el que, entre otras acciones, se efectúa un panegírico masónico para resaltar la figura de Carlos Manuel de Céspedes.

La fraternidad masónica en Bayamo aportó a la patria los elementos fundacionales de la nacionalidad cubana, que se fraguaron a lo largo de la lucha independentista, y que hoy prevalecen en la sociedad, puestos de manifiesto en la Bandera de la Estrella Solitaria, el Himno de Bayamo y el Escudo Nacional. La masonería contribuyó notablemente a la formación de la cultura nacional y al desarrollo social.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse